jueves, 10 de diciembre de 2009

El dilema de la hamburguesa


He decidido utilizar esta fotografía para hacer el análisis porque me ha llamado la atención por varias razones.

Antes de nada, debo decir que la foto está sacada de ElMundo.es de el día 7 de diciembre de 2009, y está realizada por Adrián Dennis de la AFP. Aparecía acompañada por el siguiente titular: Cambio Climático para llevar. Y el pie de foto era: Un hombre reposa plácidamente en una acera junto a un establecimiento de comida rápida en Copenhague, Dinamarca. En esta ciudad comienza hoy la mayor cumbre mundial del Clima.

Centrándome en primer lugar en el aspecto estético de la fotografía hay dos elementos que llaman la atención. Por un lado el anuncio de la hamburguesa y por otro el hombre tumbado en la acera. De hecho me atrevería a decir que el punto de máximo peso visual dentro de la fotografía es la hamburguesa, tanto por su situación en la parte superior como por sus colores, que son mucho más brillantes que los del resto de la imagen.

Es claro el contraste entre el anuncio de la hamburguesa y el consumismo que representa, y la situación de pobreza del hombre que aparece debajo de él. La aportación del fotógrafo es importante ya que ha sabido aprovechar el momento y hacer una fotografía que exprese tanto con un sólo vistazo.

No entiendo muy bien la relación de la fotografía con el titular, ni que se haya utilizado esta para ilustrar una noticia sobre la Cumbre Mundial del Clima. La única posible lectura que encuentro en relación a esto, es que los autores de la información no consideren el cambio climático un problema suficientemente grave y quieran criticar a los gobiernos por "ocuparse" de ello en lugar de centrarse en otros asuntos de mayor relevancia.

¿Qué pensais?

2 comentarios:

  1. No creo que los autores de esta foto y pie de foto crean que el cambio climático no es un problema suficientemente grave. Más bien me parece que es una ironía. Algo como "Estos están ahí reunidos hablando, negociando y debatiendo sobre cambio climático mientras este mendigo descansa en la calle" y si lo retuerces más deben haber querido decir que el consumismo es el culpable de una cosa y de la otra... no sé, yo no la hubiera puesto para ilustrar la Cumbre, sino más bien para criticar el consumismo quizá, pero muchos comemos una hamburguesa en un burguer y no cambia nada, incluso ese mendigo entrará quizá a comerse una luego.

    ResponderEliminar
  2. Hola blogueros. Yo sí que veo bastante relación entre una hamburguesa y el cambio climático. ¿Cual es el principal responsable de que estemos destrozando el planeta? El consumismo desenfrenado. ¿Quién lo exporta? Estados Unidos. ¿Cuál es el símbolo de Estados Unidos, la estatua de la libertad? NO, es McDonalds y su nueva Crispy Chicken!

    Noam Chomsky escribió un libro titulado el nuevo orden mundial (y el antiguo). En él, se habla sobre el capitalismo feroz y su principal defensor, el poder mundial de EEUU. ¿A qué no sabéis que aperece en la portada del libro? Una hamburguesa de dos pisos.

    ResponderEliminar