jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Beso, beso!


Diario AS - 13/10/2009
LA SELECCIÓN EN SARAJEVO: Los jugadores de la Selección, que mañana pueden lograr un nuevo récord ante la selección bosnia, rindieron visita a las tropas españolas destinadas en Sarajevo. Un encuentro que entusiasmó a soldados y futbolistas por igual y en el que, como era de esperar, el protocolo se rompió rápidamente.

Una cosa es que se rompa el protocolo, pero otra que se mezclen churras con merinas. Habría que matizar más para no llevar al lector a engaños a primera vista. Da la sensación de que Sergio Ramos, el jugador del Real Madrid, intenta ligar con la Ministra de Defensa, Carme Chacón, o que puede haber ahí una especie de ambiente de coqueteo aprovechando la visita de la selección a las tropas españolas.

Otro ejemplo de este "beso, beso" lo tenemos en la siguiente imagen:


Homenaje a la Constitución en Valencia
La vicepresidenta De la Vega participa en un acto con motivo del aniversario de la Carta Magna
EUROPA PRESS - Madrid - 05/12/2009

Ésta fotografía quizás nos recuerda a las míticas fotos del beso que vimos en clase. Pero sólo nos recuerda porque no podemos decir que tenga una similitad semejante a aquellas. En éste caso se quiere buscar un parecido que no existe de forma real. Aquí, el beso cordial entre dos personas en un momento determinado se quiere confundir con otro tipo de acercamiento que nada tiene que ver con la realidad. Varios diarios utilizan éste tipo de imágenes a la hora de publicar, por lo que parece, una forma de llamar la atención o de provocar un cierto morbo en el lector.
El pie de foto de ésta en concreto indica: La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se saludan en el acto celebrado en Valencia.- CARLES FRANCESC. Y la entradilla de la misma hace alusión a la idea central de noticia: La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido hoy en la necesidad de hacer de la educación un "asunto de Estado" porque una educación "universal, libre y democrática", en la que se ha "logrado encarnar la Constitución, sus valores y sus principios", es "la roca más sólida en la que descansa nuestra libertad".
Parece buscarse que el lector interprete la misma como un símbolo de esa libertad conseguida que encarna la constitución y que se está conmemorando. Pero sinceramente no comprendo porqué el medio no opta por publicar una que no lleve una especie de doble intención.

En lo denotativo se trata de una foto bien centrada, de plano medio, bien iluminada y con un punto de interés fácilmente localizable. Se ven dos personas en el medio: la vicepresidenta del gobierno y la alcaldesa de Valencia. Éstas aparecen en primer plano pero hay otras tantas personas que están, sobre todo a la derecha, desenfocadas. La bandera de España crea contexto y el punto de interés está bien fijado, según la ley de los tercios.
Lo connotativo, sin embargo, da mucho más de sí: dos mujeres a punto de besarse en un acto público. Se trata de un acto institucional puesto que se ve la bandera del país a la derecha del plano. Todo lo demás parece no tener demasiada importancia ya que sale en segundo plano o aparece fuera de foco. Es una fotografía que sin un titular te haría dudar de aquello que trata. Se quiere conseguir un efecto de posible beso que cree expectación, interés, curiosidad y morbo. Éste análisis valdría también para la primera, que es más cercana aún ya que está cogida en primer plano.
Son muchos los diarios que optan por tener bajo su firma imágenes de éste tipo. Pero habría que preguntarse si: ¿son verdaderamente informativas o sólo se sacan para llamar la atención? ¿Aportan algo consistente para la noticia? ¿son necesarias? Espero sus comentarios...




3 comentarios:

  1. He visto varias fotos como esta de la presidenta de Argentina. Es curioso que los periodistas busquen ese enfoque para atraer la atención. ¿Nos atraen los besos? Pues sí. Y ahí hemos caído y nos hemos leído al menos el lead de la noticia o el pie de foto...

    ResponderEliminar
  2. Muy hábiles siempre los fotógrafos sperando el momento preciso!Y yo digo: ¿es noticia una simple coincdencia, que todos sabemos que no es más que un efecto óptico?

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda mucho a la foto-souvenir de Breznev y Honecker en Berlín!

    ResponderEliminar