martes, 22 de diciembre de 2009

Antena 3.0 ahora con Windows Messenger


A veces nos cuesta hacernos a la idea de las miles de posibilidades que ofrece la Web y de la mano de la televisión éstas se multiplican. Es el caso de la cadena de televisión Antena 3 que ha dado un gran paso cuando a principios de año presentó su estrategia Antena 3.0 en relación a esa denominación que se utiliza para referirse a los tres formatos con los que puedes recibir la información y programación de la cadena. Ahora ha agregado una aplicación nueva e innovadora a las ya ofrecidas en su web: la conexión con los contactos que el usuario tiene en Windows Messenger en el mismo instante en el que está proyectándose un capítulo de una de sus series.

Los usuarios de Windows Messenger, que no son pocos, podrán “chatear” con sus contactos mientras ven la serie en la pantalla del ordenador, comentar lo que va sucediendo tal como si estuviesen viendo juntos la tele en casa. De alguna forma, este tipo de aplicaciones desplaza tipos de conductas tales como juntarse a ver una serie en casa y comentarla de cuerpo presente. Ahora pueden hacerlo en tiempo presente pero en la distancia.

No solo las conversaciones de texto se integran en esta función, sino que además se pueden arrastrar los vídeos favoritos a esta ventana para compartirlos con esos contactos. Tanto esta novedad como la estrategia entera de Antena 3.0 es un claro ejemplo de cómo se está avanzando en estos campos y de cómo el futuro de las comunicaciones está en la Web.

Estoy hablando de una revolución. Aunque ya muchos conocerán estas aplicaciones, a mí no deja de sorprenderme, al menos. Es el cruce entre las redes sociales, la interacción en tiempo real y el contenido audiovisual profesional. Probablemente en unos años esto será historia y tendremos innovaciones que ahora mismo superan nuestra imaginación, pero estamos asistiendo a un nuevo modelo de la sociedad de la información donde la clave parece ser el estar conectados a la Red.

Se puede leer la noticia sobre lo de Antena 3 y Messenger en el comunicado que emitió hace un par de semanas Europa Press.


jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Beso, beso!


Diario AS - 13/10/2009
LA SELECCIÓN EN SARAJEVO: Los jugadores de la Selección, que mañana pueden lograr un nuevo récord ante la selección bosnia, rindieron visita a las tropas españolas destinadas en Sarajevo. Un encuentro que entusiasmó a soldados y futbolistas por igual y en el que, como era de esperar, el protocolo se rompió rápidamente.

Una cosa es que se rompa el protocolo, pero otra que se mezclen churras con merinas. Habría que matizar más para no llevar al lector a engaños a primera vista. Da la sensación de que Sergio Ramos, el jugador del Real Madrid, intenta ligar con la Ministra de Defensa, Carme Chacón, o que puede haber ahí una especie de ambiente de coqueteo aprovechando la visita de la selección a las tropas españolas.

Otro ejemplo de este "beso, beso" lo tenemos en la siguiente imagen:


Homenaje a la Constitución en Valencia
La vicepresidenta De la Vega participa en un acto con motivo del aniversario de la Carta Magna
EUROPA PRESS - Madrid - 05/12/2009

Ésta fotografía quizás nos recuerda a las míticas fotos del beso que vimos en clase. Pero sólo nos recuerda porque no podemos decir que tenga una similitad semejante a aquellas. En éste caso se quiere buscar un parecido que no existe de forma real. Aquí, el beso cordial entre dos personas en un momento determinado se quiere confundir con otro tipo de acercamiento que nada tiene que ver con la realidad. Varios diarios utilizan éste tipo de imágenes a la hora de publicar, por lo que parece, una forma de llamar la atención o de provocar un cierto morbo en el lector.
El pie de foto de ésta en concreto indica: La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se saludan en el acto celebrado en Valencia.- CARLES FRANCESC. Y la entradilla de la misma hace alusión a la idea central de noticia: La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido hoy en la necesidad de hacer de la educación un "asunto de Estado" porque una educación "universal, libre y democrática", en la que se ha "logrado encarnar la Constitución, sus valores y sus principios", es "la roca más sólida en la que descansa nuestra libertad".
Parece buscarse que el lector interprete la misma como un símbolo de esa libertad conseguida que encarna la constitución y que se está conmemorando. Pero sinceramente no comprendo porqué el medio no opta por publicar una que no lleve una especie de doble intención.

En lo denotativo se trata de una foto bien centrada, de plano medio, bien iluminada y con un punto de interés fácilmente localizable. Se ven dos personas en el medio: la vicepresidenta del gobierno y la alcaldesa de Valencia. Éstas aparecen en primer plano pero hay otras tantas personas que están, sobre todo a la derecha, desenfocadas. La bandera de España crea contexto y el punto de interés está bien fijado, según la ley de los tercios.
Lo connotativo, sin embargo, da mucho más de sí: dos mujeres a punto de besarse en un acto público. Se trata de un acto institucional puesto que se ve la bandera del país a la derecha del plano. Todo lo demás parece no tener demasiada importancia ya que sale en segundo plano o aparece fuera de foco. Es una fotografía que sin un titular te haría dudar de aquello que trata. Se quiere conseguir un efecto de posible beso que cree expectación, interés, curiosidad y morbo. Éste análisis valdría también para la primera, que es más cercana aún ya que está cogida en primer plano.
Son muchos los diarios que optan por tener bajo su firma imágenes de éste tipo. Pero habría que preguntarse si: ¿son verdaderamente informativas o sólo se sacan para llamar la atención? ¿Aportan algo consistente para la noticia? ¿son necesarias? Espero sus comentarios...




Otra foto para analizar: El día del rezo

Una niña alza una bandera rodeada de fieles en un lugar de Teherán, en Irán. REUTERS
(El Mundo 4.12)

De más está decir dónde está el peso visual de esta foto: la niña que alza la bandera, porque está centrada, porque es la única a la que se le ve la cara, por los colores que reclaman nuestra atención (verde dela bandera, y blanco su pañuelo) más que los colores oscuros de los demás, porque los creyentes rezando forman una masa visual y la niña se convierte en un objeto que aislamos visualmente. Tanto por semejanza como por disposición espacial agrupamos a los creyentes y distinguimos claramente a la niña.

Es una foto estudiada, captada en el momento preciso. No aporta más información que la de su pie de foto: una niña que alza una bandera y está rodeada de fieles. No acompaña una noticia concreta sino que se encuentra dentro de una Recopilación de fotos del periódico El Mundo que se llama "24 horas...24 fotos". Pero es una foto muy bien encuadrada que llama la atención y ha tenido que ser seleccionado entre otras para estar en esta sección.
Transmite sensación de armonía pero la niña la rompe para atraer nuestra atención sobre ella y su bandera, y cobra así fuerza sobre el resto de los elementos de la imagen. Es una composición por selección pero podría pensarse que es por disposición porque resulta curioso al menos que la niña se encuentre allí en medio, tan perfectamente encuadrada en el centro.
Es una foto, al menos, curiosa.



El dilema de la hamburguesa


He decidido utilizar esta fotografía para hacer el análisis porque me ha llamado la atención por varias razones.

Antes de nada, debo decir que la foto está sacada de ElMundo.es de el día 7 de diciembre de 2009, y está realizada por Adrián Dennis de la AFP. Aparecía acompañada por el siguiente titular: Cambio Climático para llevar. Y el pie de foto era: Un hombre reposa plácidamente en una acera junto a un establecimiento de comida rápida en Copenhague, Dinamarca. En esta ciudad comienza hoy la mayor cumbre mundial del Clima.

Centrándome en primer lugar en el aspecto estético de la fotografía hay dos elementos que llaman la atención. Por un lado el anuncio de la hamburguesa y por otro el hombre tumbado en la acera. De hecho me atrevería a decir que el punto de máximo peso visual dentro de la fotografía es la hamburguesa, tanto por su situación en la parte superior como por sus colores, que son mucho más brillantes que los del resto de la imagen.

Es claro el contraste entre el anuncio de la hamburguesa y el consumismo que representa, y la situación de pobreza del hombre que aparece debajo de él. La aportación del fotógrafo es importante ya que ha sabido aprovechar el momento y hacer una fotografía que exprese tanto con un sólo vistazo.

No entiendo muy bien la relación de la fotografía con el titular, ni que se haya utilizado esta para ilustrar una noticia sobre la Cumbre Mundial del Clima. La única posible lectura que encuentro en relación a esto, es que los autores de la información no consideren el cambio climático un problema suficientemente grave y quieran criticar a los gobiernos por "ocuparse" de ello en lugar de centrarse en otros asuntos de mayor relevancia.

¿Qué pensais?