lunes, 8 de febrero de 2010

Los blogs, una nueva forma de hacer Periodismo

Los blogs son espacios de libre expresión que han tenido mucho auge en la Web en los últimos años pero ¿podrían convertirse en una forma de hacer Periodismo? sí, de hecho lo comprobamos con los blogs de los usuarios de los periódicos online, o con los blogs de algunos de nuestros compañeros citados en los post anteriores. Hace poco, El fin no justicia los medios publicaba un post denominado "¿Mueren los blogs?" y me hizo pensar en la posibilidad de que las bitácoras fueran simplemente una moda. ¿Es esto posible? Cuesta pensar que desaparecerá esta nueva forma de comunicar, de enseñar, de hacer periodismo ciudadano, y de decir lo que pensamos o contar lo que sucede a nuestro alrrededor o analizar hechos lejanos...

El proyecto de los blogs surgido en clase ya ha sido comentado en anteriores posts, pero quisiera destacar el blog anteriormente mencionado: "El fin no justifica los medios", por cómo han tratado el tema del fenómeno de los blogs, su probable decadencia o su transformación, además de integrar las prácticas de clase perfectamente gracias al título del propio blog.

Otro blog que me interesó desde un principio y que no deja de actualizar diariamente es Zoon Mediatikon, un espacio divertido e interesante a la vez, que analiza todas las novedades en comunicación y que cumplieron su inicial objetivo de reflexionar sobre cómo el ser humano evoluciona en la actual sociedad donde la relación entre los individuos se basa, principalmente, en el poder que ejercen las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

Sería genial que después de finalizada la clase de Información A-V, multimedia y educación sigamos actualizando, visitándonos, creando una red de blogs de temas similares, comprometidos con la comunicación, la educación y el mundo del periodismo en la Red. ¡Qué no decaiga!

Más sobre Educomunicación

Convocados por Fundación Kine, Cultural y Educativa, y UNICEF Oficina de Argentina, el educomunicador y creador audiovisual Jordi Torrent, actualmente encargado de las iniciativas Media Literacy de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, y Roberto Aparici, ex presidente del World Council for Media Education, actualmente Director del Máster “Comunicación y Educación en la Red” en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en Madrid, mantuvieron varias charlas en torno a las nuevas alfabetizaciones y a la educación en materia de comunicación, tal como comentamos en el post anterior. Este intercambio fue realizado entre los días 8 y 22 de agosto de 2009.


Media Literacy o Educomunicación

En las conversaciones, Torrent comenta que cada mes aparece una nueva iniciativa de Media Literacy en alguna región del mundo y que con el reconocimiento oficial ha llegado su momento, demostrado por la normativa europea por la cual en 2011 todos los países miembros tendrán que reportar a la Comisión Europea el nivel de “media literacy” de sus ciudadanos. Aparici habla de los orígenes de la ML o “educomunicación” como prefieren llamarla. Aparici explica que en los años 60 del siglo XX comunicadores, educadores, filósofos y sociólogos en diferentes partes del mundo comienzan a designar estos estudios como “Iniciación a los medios de comunicación de masas”, “lectura crítica de los medios”, “recepción activa”, “educomunicación” o “educación en materia de comunicación”. Sin embargo, Torrent cree que el actual interés general en todo el planeta por la ML puede ser engañoso, cree que no está claro lo que entienden por ML unos y otros; “el Vaticano, por ejemplo, habla de “educación ética respecto a los media”, en Finlandia de “participación cívica a través de los media”, en Arabia Saudí de la “necesidad de incluir ML en las escuelas para proteger a los jóvenes de los efectos nocivos de los medios de comunicación”. El término ML despierta controversias. Torrente recuerda que algunos prefieren llamarla “educación en medios”, “de medios”, “alfabetización audio-visual”, “alfabetización mediática”, etc. y que parte de la confusión nace del término inglés que más difusión ha tenido, la llamada “media literacy”.
Aparici cree que es “imprescindible empezar a oír no sólo a los que han sido colonizados por nuestras instituciones, sino a aquellos que han podido sobrevivir y crear nuevas propuestas para acercarse al estudio de la educomunicación”. Y comenta que en Iberoamérica se ha llamado “Lectura crítica de medios”, a “Recepción activa”, desde “Educación de las audiencias”, a “Educación en o para la comunicación”. Según Aparici, la educomunicación se encuentra en una fase que incorpora “el ciberespacio y donde los participantes en este proceso pueden llegar a ser un medio de comunicación. O sea que, de alguna manera, marca el fin de la división de un mundo de emisores y receptores. Todos podemos ser en la práctica emisores, todos podemos ser un medio de comunicación.” Entonces, ¿dónde queda la figura del periodista? ¿Cómo encajará este modelo en donde todos podemos ser emisores de información el trabajo del profesional? Es un debate abierto...

La Educomunicación como derecho humano

Torrent cree que partiendo de la base que “la educación es un derecho humano (Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), la educomunicación obviamente también lo es” y agrega “de qué sirve el derecho a la expresión si los canales de la información no son accesibles al que se expresa y al que desea recibir la información.” Sobre este tema, Aparici le contesta que “la educomunicación es un área de conocimiento que está ligada a la libertad de conocer, comprender y expresarse en una multitud de formas.” Y dice que “así como fue una prioridad la alfabetización en la lectoescritura y, aún lo sigue siendo en muchas regiones del planeta, en los últimos años las tecnologías de la información y de la comunicación están definiendo nuevos derechos a los que deben tener acceso todos los sectores de la población.” Torrent afirma “que el concepto clave sigue siendo el de desarrollar un pensamiento crítico ante los mensajes de los medios de comunicación de masas. Ayudar a esclarecer que la visión del mundo que interiorizamos como verdadera es en buena medida el resultado de los mensajes mediáticos que absorbemos diariamente (del periódico a Internet, de la valla publicitaria al videojuego).”
El tema ha suscitado polémica porque hay intereses de por medio, intereses políticos. Aparici cree que “tener una sociedad mediáticamente analfabeta puede resultar de interés para ciertos gobiernos y empresas comerciales. Si la ciudadanía es analfabeta es más fácil de desarrollar estrategias de persuasión o de marketing. De alguna manera ya estamos viviendo ese fenómeno del fin de la ciudadanía por el apogeo del consumismo y del ciberconsumismo.” Tal como comenta Aparici, la inclusión o no de la educomunicación en el sistema educativo recuerda un poco el nacimiento de la escuela pública tal como se entendía hasta hace muy poco tiempo.
“Estamos hablando de un cambio educativo dentro de una estructura que no cambia. No sólo no cambia sino que tiende a reducirse más (más exámenes técnicos, menos arte, menos pensamiento). Se está reduciendo porque los jóvenes salen de la enseñanza media sin apenas saber leer y escribir. Hay una crisis, lo reconocemos. Pero las soluciones oficiales que se proponen siguen el antiguo esquena de “la letra con sangre entra”. Otras posibles soluciones pasan por el desmantelamiento general de la escuela tal como la conocemos actualmente. Estamos en plena revolución y crisis, sin líderes y sin banderas. Entendiendo que el “mercado” no es un líder, sino la expresión de un sistema económico. Es un momento fundamental de la historia humana, un mundo mejor es posible, pero un sistema social opresor, neo-feudal, también.” afirma Torrent. En este momento histórico al que tenemos el privilegio de asistir es importante también participar para que ese mundo mejor sea posible, y la clave puede estar en la educomunicación. Sin embargo, en España estamos un poco dormidos. ¿Verdad?


Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Es una iniciativa impulsada globalmente por UNICEF, que desde 2005 es promovida en Argentina por su oficina local y desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa.





domingo, 7 de febrero de 2010

"Desaprender lo aprendido" para dar paso a la educomunicación.

La participación ciudadana y la creatividad son demandas necesarias para llevar a cabo una verdadera educomunicación.

Son las apuestas que Jordi Torrent y Roberto Aparici hacen en torno a las nuevas alfabetizaciones y a la nueva educación en materia de comunicación.
Estos profesionales demandan una "alfabetización mediática" por la cual todos podamos aprender desde pequeños a ser críticos con aquello que los medios de comunicación nos ofrecen. Asomarnos a una ventana por la cual podamos observar todo lo existente y podamos tener la oportunidad de elegir libremente la información que queremos, no aquella que nos venden y que ya está censurada puesto que los diversos medios, con sus prácticas, ofrecen una información al usuario que ha sido previamente seleccionada o editada.

Hoy, es más que sabido, aunque unos sean más concientes que otros, que la información de los media se encuentra homogeneizada. Esto lo provoca la concentración mediática que busca abarcar y dominar toda la información mundial en un sistema capitalista y movido en muchas ocasiones sólo por lo económico. Si lo que se lleva es dominar los medios, por consiguiente, también se buscará dominar las mentes y las opiniones de los usuarios. Estos factores unidos al sitema globalizador en el que vivimos destaca además por la creación de desigualdades.

No todos tenemos el mismo acceso a los medios convencionales, ni a los digitales. La conocida "brecha" es aún muy grande en el mundo actual. El sur siempre se ha visto desplazado en este sentido pero lo que estos autores persiguen además de analizar la situación general es dar alternativas críticas y pedagógicas a la información de los media. De ahí que a lo largo de su artículo demanden incluir la educomunicación en los programas de estudio.

De hecho, es algo que en España ya se intentó cuando se dieron unas premisas al Ministerio de Educación para incluir como alternativa pedagógica, la educomunicación. Según estos autores el Ministerio rechazó la propuesta debido a que la educomunicación como competencia específica no tiene cabida en los programas educativos actuales.

Son muchos los países que han desarrollado alternativas más educativas al respecto. Además de los pioneros como Francia y muchos países de latinoamérica, se han presentado interesantes apuestas como la del Reino Unido, "screen education" por la que se creó una revista dirigida a profesores de comunicación para empezar por la educación en las aulas y desde la base. Dicha iniciativa resulta positiva desde su origen ya que si es necesaria una nueva alfabetización, debe ser para todos.

A grandes rasgos, las aportaciones de Aparici y Torrent, buscan denunciar la situación mediática actual y hacer realidad un mundo, no muy lejano, donde lo que exista no sean analfabetos digitales, sino que cualquier ciudadano pueda usar las herramientas existentes a su alcance para crear una versión distinta a la habitual mediática.

Ya en 1980 el informe Mac Bride daba una primera lección al respecto bajo el lema: "un sólo mundo, voces múltiples". Voces que también, y en cualquier parte del mundo, pueden tener cosas interesantes que decir. Hoy, el reto está en la necesidad de convencer al ciudadano de la importantcia de "desaprender lo aprendido" para empezar de cero.

La educomunicación es, según Freire: "un vehículo de desarrollo por el cual el individuo, y la comunidad se liberan de ideologías opresoras y embrutecedoras del género humano".

Es una apuesta que pone en peligro el status quo actual pero que vale la pena intentar...

Un pequeño, pero gran proyecto


Puesto que pronto finaliza la razón por la que nacieron todas estas iniciativas e ideas con nombres propios de blogs, llega el momento de hacer un recorrido y mención de todos ellos ya que nacieron siendo pequeños pero mañana pueden llegar a ser muy grandes.

Esta iniciativa que surgía en la clase de Información Audiovisual Multimedia y Educación, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha dejado en el camino, muy buenos e interesantes portales de denuncia y análisis desde el punto de vista comunicativo. Por ello, aunque creo que todos, ya sólo por el hecho de nacer tienen su mérito, comentaré los que a mi manera de ver más han marcado esta etapa.

Es el caso de
http://elfinnojustificalosmedios.blogspot.com/, un blog que se ha preocupado por seguir activo comentando hechos de la actualidad y buscando reflexiones en sus lectores y que ha buscado un nombre y razón que llama la atención y nos recuerda que para conseguir aquello que deseamos existen unos límites y no todo vale.

http://modificandoactitudes.blogspot.com/, es otro de los blogs que llama la atención por su diseño y objetivos. Las actitudes y las aptitudes actuales están cambiando, son dispersas y en ocasiones equivocadas. Resulta interesante que estos compañeros hayan elegido como misión cambiarlas o al menos, intentarlo.

También merece ser reconocido
http://educafilia.wordpress.com/, como ejemplo de actividad bloggera e iniciativa propia ya que se han preocupado por ir comentado diversos temas fuera de lo exclusivo de la asignatura. Su análisis de cuestiones puntuales que tienen que ver con cultura y educación me ha llamado bastante la atención.

http://mediocracias.blogspot.com/,
es un ejemplo de aprendizaje mútuo puesto que a parte de contar con contenidos interesantes surge de una puesta en común que acepta diversas culturas e idiomas para el enriquecimiento. Nuestra compañera Alenka realiza sus aportaciones en inglés, algo que nos sirve además para practicar un idioma que hoy por hoy resulta insispensable.

También me ha gustado http://nuncahagasloqueyohice.blogspot.com/
, ya que creo que se trata de un blog con experiencia y bastante elaborado. De hecho tiene muchos seguidores y otros blogs enlazados. Pero lo más importante es que nuestra compañera Lucía hace que al leerlo te guste tu profesión, lo que has elegido y para lo que estás forjando un futuro. Aquello de que "nosotros construiremos el mundo del mañana" es cierto y de ahí que la foto con frase de Luther King haga mención a lo de plantar un árbol, como una de las cosas significativas en la vida de un hombre. Pero la verdad es que cualquier detalle puede marcar el presente y el mañana. Todos tenemos en nuestros bolsillos la pieza de un puzzle que debemos buscar y completar para encontrarle un sentido.

Con esto me gustaría recalcar que todo lo que iniciemos y por lo que luchemos tiene, tarde o temprano una recompensa, y quién sabe si al final una pequeña semilla pueda mostrarnos un campo lleno de girasoles. Sólo debemos apostar por ello y esperar...Y es eso precisamente lo que creo que debemos hacer a partir de ahora con estos blogs que pueden servirnos como vías de expresión independientes y como una manera de seguir analizando, opinando, recapitulando y practicando una forma de periodismo que aunque parece que ya no se lleva...podemos rescatar.

No me gustaría dejar de nombrar otros blogs que me han parecido igualmente interesantes y con muchas aportaciones como:

Aunque todos los creados han hecho un buen trabajo, estos son los que más me han gustado. Creo que en general ha sido una experiencia interesante que nos ha permitido interactuar y trabajar en equipo. ¡¡Enhorabuena a todos y mucha suerte!!

viernes, 5 de febrero de 2010

De paseo por los blogs


Después de haber estado paseando por todos los blog de los compañeros de clase, lo primero que quiero es daros a todos la enhorabuena por el esfuerzo dedicado a ellos, a pesar del poco tiempo que tenemos en épocas de trabajos, exámenes y más trabajos. Aunque todos poseen temáticas interesantes y sus autores tienen mucho mérito, quiero destacar unos cuantos que personalmente me han llamado más la atención.


Los tres blogs que destacaría en primer lugar por haberse centrado muy bien en el objetivo que eligieron al principio y por las actualizaciones tan continuadas son: Educafilia, El fin no justifica los medios y Zoon Mediatikon. Todos ellos se nota que han sido llevados con ganas. Aportan temas interesantes de manera amena y siempre ilustrados con fotografías, videos o enlaces a artículos relacionados con el tema.


Nunca Hagas Lo Que Yo Hice y Unstoppable Nonsense son dos blogs que ya llevaban un largo camino andado antes del comienzo de la asignatura, pero que aún así han sabido hacerle un hueco a los contenidos propuestos. El primero, más personal, comenta temas de actualidad mezclados con experiencias propias, con un estilo que demuestra que está escrito por una periodista. El segundo, algo más irónico, critica y comenta distintos temas con una sinceridad aplastante, o al menos, da esa sensación. Especial mérito tienen las fotografías que acompañan a todos y cada uno de los post. Muy curradas, si señor.


Erasmosfera me parece un gran trabajo por el hecho de que las autoras han hecho el esfuerzo de escribir en un idioma que no es el suyo. Me ha gustado mucho poder leer post como “Paseo del Prado - lleno de arte” y el de la cabalgata de reyes y conocer como ven las estudiantes de Erasmus la ciudad de Madrid. ¡Enhorabuena chicas!


Képlanestienes es un blog con una temática algo diferente a las del resto. Contiene actualizaciones muy continuadas que ofrecen una variada oferta cultural, que generalmente no se puede ver en los grandes carteles publicitarios ni en las agendas de los grandes medios. Además no se limitan a decir qué se puede hacer, si no que también lo critican.


Por último quiero mencionar SpotLies y Océano Informativo. El primero de ellos lleva el título que más me ha gustado de todos los blogs y el tema me parece muy curioso. Creo que podría haber sido uno de los más entretenidos si lo hubieran explotado un poco más. El segundo blog me parece muy original con respecto al diseño, que es completamente distinto al del resto y muy acorde con el título.


Si tuviera que elegir mi blog favorito, me quedaría con Educafilia, por las razones que ya dije al principio y además por el tema tratado. Ya lo dijeron las autoras del blog cuando lo presentaron: “Las personas educafílicas se caracterizan por mostrar al mundo la cara oculta de la cultura, todo aquello que los medios más importantes guardan para un segundo plano pero que es importante a nivel formativo y educativo.”. Y sin duda es lo que han estado haciendo durante todo el cuatrimestre, mostrar la cara menos conocida de la cultura, de una forma amena y entretenida, a la vez que interesante.


De nuevo, enhorabuena a todos y suerte con los exámenes que quedan!